Parte I

Recuerdo cuando me hice de mi camarita digital, me dije: -tienes que capturar algo que valga la pena, el proyecto era recorrer los rincones de Concepción del Oro, capturar en imágenes su esencia, sus montañas, su flora y su fauna. Quien piense que el semidesierto no tiene nada que ofrecer, pues les tengo malas noticias, están equivocados, Concepción del Oro se encuentra en una de las zonas geológicas de gran importancia histórica

por tener un suelo polimetálico (que incluye a Mazapil y Melchor Ocampo), vivimos sobre suelo rico en plata, cobre, oro, zinc, plomo entre otros mas. También contamos con un pino único en su especie el Pinus Jhoannis y una gran variedad de fauna, sin embargo era la primera vez que usaba la cámara y aún no me acostumbraba a ella ni a todas sus funciones pero el error mas grande fue haber elegido unas baterías que no eran las correctas, grave error, y por si fuera asunto del destino en mi recorrido tomé mas de ochenta fotografías pero se lograron guardar 41 fotos, lamentablemente las mejores fotografías se perdieron, mi compañero de viaje y guia el Sr. Chilo Cepeda hizo de todo para darle energía a esa basura de baterías las calentó, las puso en papel, las dejó al sol y tan solo servían para un par de disparos,  la mala suerte parecía acompañarnos apenas llevábamos un 10 % del recorrido y ya nos encontrábamos en “las mesas” , grandioso lugar, se puede apreciar como si fuera una llanura pero encima de una montaña, la vista ahí es completamente agradable aún sin árboles, mi primer pensamiento fue construir una casita de piedra ahí, y quedarme a vivir hasta el fin de mis días, honestamente valdría la pena. Continuamos hacia nuestro destino principal: “el cerro del ángel”, una escarpada cima de apenas seis metros de largo por unos dos metros de ancho en su borde superior a 2400 mts de altura sobre el nivel del mar, y por ambos  lados de este a oeste únicamente el precipicio. Poco a poco íbamos abandonando la planicie de “las mesas” y empezamos a descender hacia los arroyos cuando un asustadizo conejo de monte nos salió de entre las rocas verdosas por los hongos acumulados y secos durante años, estaba gordo el condenado y yo creo que se burlaba de nuestro torpe paso con su habilidad que pronto escapo de nuestra vista. Después llegamos a un pequeño arroyo con un caudal casi ridículo así que lo menosprecié por no ofrecerme la suficiente cantidad de agua ni siquiera para lavarme las manos, fue cuando mi compañero se adentró un poco hacia el arroyo que después decidí buscar algunas piedras llamativas cuando me percaté al agacharme a recoger una que a lo largo del riachuelo y en determinado ángulo el sol hacia brillar múltiples partículas de metal acompañadas de piedra negra volcánica y recordando esos programas americanos  y las enseñanzas que ahí daban, solo podía ser una cosa: ORO, a lo largo de todo el arroyo se repetía el mismo patrón de piedra volcánica pesada y obscura y las pequeñas partículas de oro que las acompañaban, no podía creerlo le decía a Chilo, tal vez el lento flujo del agua provocaba un perfecto lavado del mineral, oro justo bajo nuestras narices!.

 Aqui nuestra Galeria de Imagenes

Comments   

0 #1 Hermosa 2019-07-21 19:47
Mira nada mas!!, que hermosas fotos en la galeria de imagenes, de verdad estan muy hermosas, precioso mi pueblo de concepciòn del oro, unico entre todos.

Yo tambien tengo tengo unas hermosas fotos de paisajes de conchita del oro con sus crepusculos y atardeceres, pero digamen yo podre subir aqui las fotos?
Quote
0 #2 Golden Shell 2019-07-21 19:48
Hola Hermosa, creo de acuerdo a lo que se menciona al inicio de la página si puedes subir tus fotos y creo que hasta videos!!! en esta página..te sugiero que esperes un poco a que el administrador te diga como.
espero ver pronto tus fotos aqui!!!
Quote
0 #3 Sergio AMaya 2019-07-21 19:48
Estimados señores: Soy un amante de la tierra zacatecana, hace muchos años trabajé por aquellos rumbos, lo mas cercano a La Concha fue La Pardita. Hoy, ya en el retiro, me dedico a escribir y tengo una novela que se desarrolla en el rumbo de Río Grande y otra que está en proceso y la ubico entre Mazapil y Concepción del Oro, no es histórica, pero le incluyo algunos datos para ubicarla en el tiempo, en mi Blog pueden leer la sinopsis. La época es de fines del XIX a mediados del XX y no encuentro mucha información a cómo estaban tales ciudades en esos tiempos. ¿me podrán enviar algo?, se los agradeceré infinito.
Atentamente
Quote
0 #4 Golden Shell 2019-07-21 19:49
Sergio, date una vuelta por acá, creo que Don Jorge Gonzalez (solo pregunta donde esta el GONZASUPER::), la señorita Rosa Isela ( a ella la encuentras en el Ciber del profe Gerardo::) y claro visitando la Presidencia municipal, serán algunas personas y/o lugares que te de seguro estarán felices y dispuestos en proporcionarte lo que buscas…
Quote
0 #5 Lucila 2019-07-21 19:49
Señor Amaya:su servidora es una de los muchos lectores de sus pàginas Novelas de Amaya y El Rincon de Amaya muy bonitas le Felicito
en Mazapil encontrarà mucho de lo que busca,en el Museo del Marques de Aguayo tienen mucha informacion tienen un archivo historico que data desde 1568 lo que no le se decir es si tienen pàgina en Internet a estas alturas creo que si . espero que le sirva la informacion en cuanto a Concepcion del Oro, esta pagina es la tribuna creo que pronto circularan las historias,le deseo suerte y le envio un saludo Lucila.
Quote
0 #6 Sergio Castro Reina 2019-07-21 19:50
Dos extraordinarias cosas me vienen a la memoria al leer esta crónica de un paseo por Las Mesas y ver sus fotos: la primera lo mucho que hace que no visito México y en particular Concha, de la que escribí mi tesis doctoral hace ya algunos años; la segunda el saber que Don Jorge esta todavía vivo y, espero, en buena salud. A ambos el saludo entrañable de un ahijado perdido de Concepción del Oro, que los saluda desde la lejanía, en concreto desde el proyecto de exploración minera de Tenke-Fungurume en la República Democrática del Congo, antiguo Congo Belga. A la persona encargada del mantenimiento de esta página web le ruego me envíe un correo electrónico con las instrucciones de cómo enviarles unas fotos desde África a modo de saludo cordial. A los demás concepcionenses mis más sinceras gracias por la hospitalidad y alegría de aquellos años.

Un saludo,

Sergio Castro Reino

P.D.: Antes que se agencie una batea pensando que va a lavar oro de las rocas negras de Las Mesas, le prevengo de que ni las rocas negras son volcánicas, ni los granos de mineral son oro, sino solo mineral de cobre. Por el contrario, si quiere recuperar la tradición del gambusino, busque un buen cuerno de cabra, que es con lo que los viejos tentaban los arroyos.
Quote

Add comment


Security code
Refresh