Concepcion del Oro - Blog

Concepción del Oro

La mayor parte del suelo del noroeste zacatecano esa conformado por suelo polimetalico, rico en oro, plata, cobre, plomo, zinc entre otros.

Como una bomba nuclear el impacto social, económico y ecológico es enorme para esta área que siempre ha estado “abandonada” por el desarrollo. ¿Cuál es el costo que todos vamos a pagar a cambio de las grandes ganancias que habrán de producirse?.

Simplemente esta zona no está preparada para este impacto, lo cual nos indica que simplemente será arrasada y sobrepasada por todos los eventos que se deriven de este proyecto.

Es cierto que, hemos sobrevivido por muchos años, algunos en la miseria, otros a expensas del gobierno, otros tantos a los empleos temporales y mal pagados, aparentemente únicamente los empleados del gobierno parecen gozarla, mientras que los demás solo tenían la opción de emigrar a Saltillo o Monterrey y más aún a E.U.A. y ahora resulta que con lo mal que están las cosas ni siquiera en E.U.A. se puede encontrar empleo de lavatrastes.

El único foco de esperanza parece ser este proyecto con su rentabilidad y empleo fijo para sobrevivir este año sin pasar hambres con la esperanza que la situación mejore al terminar este año, pero mi pronostico no pinta para nada bueno, es mejor no confiarse ya saben que no es bueno sentirse cómodos con algo, simplemente un día se acaba y ya.

Comments   

0 #1 Alfredo Beltrán 2019-07-21 04:39
Mi querido amigo, como todo buen mexicano ya estas de negativo, acuerdese que hace unos 3 / 4 años no habia NADA en Concha ni en MAZAPIL, si si se acabara el proyecto de Peñasquito pero sera dentro de unos 20 años y piensa en toda la derrame economica que traera asi como las fuentes de empleo, tal ves estes enojado o molesto o negativo con el proyecto por que no trabajas aqui. Tienes que ser positivo compa mucha gente esta comiendo y viviendo por este proyecto y yo me incluyo.
Muchas veces Mexico no progresa por gente negativa como usted, ¿pronosticos??
Ayudalo diosito….
Quote
0 #2 Editor 2019-07-21 04:42
Estimado Alfredo:
Creo que eres uno de los muchos mexicanos que no saben leer y no me refiero a entender las letras y palabras me refiero a la comprensión de la lectura.
En primer lugar, la puta crisis en el noroeste zacatecano no abarca desde hace 4 años como lo afirmas, tiene muchísimos años y recrudeció en 1992 con la quiebra de la minera macocozac.
No solo no son 20 años pueden ser más la duración de esta mina, dependiendo de cómo administren la producción diaria incluso se ha contemplado que se acabe en 10 años o hasta 30 años más, dependiendo de la estrategia económica en cuanto a la extracción del oro y plata.
Derrama económica, si es cierto es considerable, y no solo con empleos directos si no también se crean una fuente de empleos secundarios por los diversos servicios que puedan abastecer al tráfico de empleados y contratistas.
Pero si leen el mensaje detalladamente se darán cuenta que ni Mazapil, ni concepción del oro, están preparados para el IMPACTO SOCIAL y económico como residuo de la circulación del dinero.
Por consecuencia, tenemos un desmedido incremento de bares, cantinas, centros de prostitución sin vigilancia por parte del sector salud de las localidades, los focos de vicio van en aumento y lamentablemente son más visibles que un desarrollo económico sustentable.
Y no, no es coraje, ni envidia, ni negatividad, pues yo trabajo aquí y tengo muy buen sueldo, simplemente estoy haciendo una crítica honesta al impacto “socio-económico-demográfico” del que Mazapil y concepción del oro están sufriendo.
Si, mucha gente está comiendo y viviendo de aquí, pero pocos son de CONCHA y de Mazapil, la mayoría son “importados” de otras partes del país en su mayoría de Hermosillo y de Zacatecas.
Quote
0 #3 Peter 2019-07-21 04:44
ASI ES ADMINISTRADOR TIENES TODA LA RAZON, LA GENTE QUE SE ESTA BENEFICIANDO DIRECTAMENTE DE LA EXPLOTACION DE NUESTRA TIERRA ES LA GENTE DE OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA ASI COMO LOS EXTRANJEROS UNICOS Y VERDADEROS DUEÑOS DE LA RIQUEZA QUE ESTAN EXTRAYENDO, A LA GENTE DE AQUI LO UNICO QUE LE QUEDAN SON MIGAJAS UN TRABAJO MAL PAGADO DE OBRERO Y CUANDO MUCHO DE TECNICO, PERO DIGANME QUE INGENIERO ENCARGADO DE PROYECTO, EJECUTIVO O CON UN BUEN NIVEL DENTRO DE LA MINA ES DE CONCHA DEL ORO?
PREGUNTENLE A LOS DUEÑOS DE ESAS TIERRAS SI TODAVIA TIENEN ALGO DE LOS QUE LE DIERON POR ELLAS, SE LA COMPRARON A GUEVO Y LES DIERON LO QUE QUISIERON EN COMPLICIDAD CON LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS NIVELES FEDERALES, ESTATALES, MUNICPALES Y EL COLMO HASTA EJIDALES, SI LOS GOBIERNOS EN VERDAD VELARAN POR LOS INTERESES DE LA GENTE LES HUBIERAN CONSEGUIDO UNA PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS EN LUGAR DE UNA INDEMINAZACION,
EN FIN, ES CIERTO QUE SE NECESITA LA FUENTE DE TRABAJO PERO DEJENME DECIRLES QUE VA A SER A UN COSTO MUY CARO, SEÑORES PREGUNTEN A LA GENTE QUE SABE ESTAN USADNO PROCEDIMIENTOS DE CIANURIZACION PARA EXTRAER EL MINERAL SEÑORES LO MAS PRECIADO EN EL SEMIDESIERTO ES EL AGUA, LAS FILTRACIONES AL SUBSUELO SE DAN CADA VEZ QUE LLUEVE VEAN MAS ALLA DE SUS NARICES, EN BREVE TENDREMOS CONTAMINADO IRREMEDIANLEMEYE NUESTROS MANTOS ACUIFEROS, CON CIANURO, NADAMAS QUE VENEO, Y DIGANME SI HAY ALGUN ENCRAGADO DE PROFEPA O DE AL GUNA INSTITUCION QUE VELE POR ESTO AQUI, NO SEÑORES LOS EXTRANJEROS A QUI VIENEN Y HACEN LO QUE LES DA SU GANA, SI UN PROYECTO DE STOS OCURRIERA EN U.S.A. YO LE ASEGURO QUE TENDRIAN TODOS LOS INSPECTORES DEL MUNDO VELANDO PORQUE LAS REGLAMENTACIONES AMBIENTALES SE CUMPLIERAN PERO CLARO NUESTROS GOBERNANTES SOLO ANDAN TRAS EL HUESO EN LUGAR DE PONERSE A VELAR POR EL PATRIMONIO DE NUESTRA GENTE Y DIGO TODOS LLAMESE PROFE GOYO, ANASTACIO MALDOBLADO, AMALIA GARCIA, CALDERON TODOS. Y ESTO QUE AHORA VEMOS CON MUCHO OPTIMISMO PORQUE NOS DEJA PARA COMER LA QUINCENA EN 15 AÑOS VA A QUUDAAR SOLO DEVASTACION, ENVENENAMIENTO Y LO QUE ES PEOR MAS POBREZA Y ENFERMEDAD
Quote
0 #4 Regulo Barbosa 2019-07-21 04:45
Estimados paisanos, en efecto ya lo mencionabamos en los inicios de la página http://mazapil.8m.com durante siglos “SIGLOS” o sease cientos de años se ha explotado el sub suelo zacatecano y muy en particular el de Mazapil y Concha del oro y yo quisiera saber de alguien de Mazapil o de Concepción del Oro que se cuente entre los acaudalados explotadores de nuestra tierra y que le haya dejado algún bien histórico y trascendete a nuestro pueblo.
Que bueno que haya trabajo y derrama económica, pero que mal que nuestros gobernantes de todos los niveles no orinten a los dueños de esas tierras para que no los ROBEN A OJOS VISTOS comprandoles las tierras con engaños y con presiones o simplemente deslumbrandolos con una cantidad de dinero que de improviso a nuestros ejidatarios les parece MUCHO DINEROpero que al poco tiempo se dan cuenta que es una miseria y que no tienen ya la valiosa tierra para sembrar y para criar ganado y todo aquello que les daba sustento.
Que mal que nuestros gobernantes no hagan su trabajo de normatividad y de protección al medio ambiente y de aplicación de politicas de desarrollo sustentable.
La explotación minera durante siglos no dió ni para hacer la carretera que finalmente ya se concretó y que conecta por fin de la Carretera a Zacatecas directamente a Mazapil.
La explotación minera no dió para instalar en el Valle de Mazapil Escuelas Técnicas Agropecuarias para asegurar la preparación de los jóvenes Mazapilenses y que de esta manera en lugar de emigrar se quedaran a desarrollar nuestro municipio en lugar de emigrar en busca de preparación académica en Saltillo, Monterrey y otras partes de México.
Ojalá y las autoridades se pongan las pilas y enfoquen su energía a cumplir su trabajo en busca de un desarrollo sustentable para bien de las familias Zacatecanas que luchan día a día en el Campo Mexicano y que tanta falta hacen ahora que la alimentación de los miles de millones de seres humanos del Planeta demandan cada día mayor cantidad en la producción alimentaria mundial. Este tema es una gran área de oportunidad en Estados como Zacatecas donde muchos cultivos se desarrollan con generosidad, así como el criadero de diversos tipos de ganado. Solo hace falta proyectos de ingeniería hidráulica para capitalizar la vocación de nuestra tierra y nuestra gente.
Quote
0 #5 Aaron 2019-07-21 04:46
Que tal, aquí ya hablaron del impacto socioeconómico que podría tener este proyecto en la región, y estoy de acuerdo. Pero creo que aún hace falta valorar el efecto en el medio ambiente que tendrá este proyecto, de momento talvez no es tangible pero conforme pasen los años cada vez la gente se dará cuenta de lo que le está pasando a sus tierras, a su ganado, vegetación, al agua, etc. y entonces querrán que nunca hubiera habido un Peñasquito.
Quote
0 #6 Uno Mas 2019-07-21 04:46
En todo lugar del mundo donde se abra una mina siempra habrá impacto ambiental, es indiscutible, anteriormente no había una legislación que regulara este problema por tal motivo hay pueblos que quedaron devastados por la contaminación, mal manejo de elementos y abandono.
En el caso de minera Peñasquito les puedo comentar que cuentan con un programa de remediación y cierre de mina, el cual al terminar la operación ésta (dentro de 15 a 30 años) está obligado a ejecutar con el cual se tratará de disminuir lo mayormente posible el impacto en estas tierras, cuenta con permisos y requisitos que la SEMARNAT requiere para que puedan operar.
En cuanto al uso de cianuro tiene un proceso el cual es seguido al pie de la letra para evitar cualquier punto de contaminación, monitoreo de agua y aire, éste no puede ser filtrado a los mantos acuiferos por el recubrimiento especial que se hace en el suelo al cual va a ser expuesto durante el proceso
Todo esto se los explico a grandes rasgos, pero pueden buscar información al respecto en internet por ejemplo y seguro la encontrarán para que puedan entenderlo un poco mas y conozcan de los procesos.
Aprox. en el 2004 el tener un plan de cierre es obligado para que cualquier empresa minera pueda operar.
Mi comentario solo como información general.
Quote
0 #7 Mariela 2019-07-21 04:47
yo creci en una comunidad de mazapil, zacatecas. y definitivamente el hecho de que la minera se estableciera pues si ha traido mas empleos y por consiguiente la circulacion de dinero, pero con ello llegaron los problemas sociales, yo al igual que quien publico este comentario estoy de acuerdo que no estaban preparados para eso y que el gobierno definitivamente siempre va a estar del lado de los que lo pueden comprar, yo les aconsejaria a la gente de la region que casi, casi fue obligada a vender pues que cuidn su dinero y lo trabajen xq creo que las tierras ya no van a dar mucho despues de que se vaya la mina
Quote
0 #8 Mariela 2019-07-21 04:48
ah y a alfredo solo le puedo decir que es muy facil hablar asi porque el no ha trabajado esas tierras con el amor que muchos ejidatarios lo han hecho, talvez ahy otros ejidatarios que solo van tras el dinero sin trabajar pero no son la mayoría. y no ha visto crecer a su familia en las comunidades que si tal vez eran muy pobres pero eran tranquilas, limpias y seguras antes de la llegada de la mina que aunque hay muchos trabajadores de la república que van a buscar el sustento de su familia y lo hacen de la manera mas honesta, hay muchos otros que solo van a llevar problemas.
Quote

Add comment


Security code
Refresh