Concepcion del Oro - Blog

Concepción del Oro

Si usted apreciado lector no es de Concepción del Oro, y piensa visitarlo, debe leer esta guía rápida para conocer este lugar que hoy cumple 429 años de fundación.

Pero si eres oriundo de este lugar, o llegaste por azares del destino y vives aquí, entonces seguramente te sentirás identificado con los puntos que a continuación describimos:

1.- “Los semáforos” son un punto de reunión o referencia, y es que a diferencia de otras ciudades, aquí existen solamente tres semáforos en un solo crucero, y están ubicados en el único Oxxo que existe dentro de la mancha urbana. ¡Nos vemos en los semáforos!

2.- ‘El grasero’ bien podría traer a la mente a un lugar lleno de grasa y nada atractivo de visitar, sin embargo en Concha del Oro, el grasero es para hacer deporte (en teoría).

3.- Hablando del deporte, si juegas futbol y vas al Campo Juárez, ubicado en la calle Francisco I. Madero, hay que estar preparados para ir por los balones que se vuelan al arroyo principal.

4.- Hay un cine, que ya no es cine, pero se le sigue diciendo cine. El cine Mártires de Cananea fue muy famoso en su tiempo, pero actualmente es sólo el edificio el que permanece, donde se realizan algunos eventos gubernamentales o escolares.

5.- Son varios nuestros cerros representativos, el del Temeroso, el de la Sierpe, la Peñita y el de la Cruz, por mencionar algunos.

6.- Si don Joel no te tomó una foto, entonces te falta algo esencial para ser concepcionense.

7.- Si tu pareja te invita a dar ‘la vuelta a la plaza’ toma en cuenta que esto será literal, efectivamente darás vueltas por la plaza (aunque actualmente está en remodelación). Lo mismo aplica para “dar la vuelta por concha” (sí, también es literal).

8.- Los domingos son de ‘mandado’ luego de misa, el mercado y la tienda de Don Sergio se atiborran de feligreses.

9.- Sabes perfectamente lo que es un “palo encebado” (sin albur).

10.- Sabes en identificar lugares por el apellido de las personas que viven cerca: “Allá por con los Núñez, los Arellano, los Ríos, los Torres (sí, nosotros en Cabrestante)…”

11.- Conoces diferentes tipos de gorditas: las de Calufas, las de Machitos y las de Melín. Además sabes que el menudo es de Kalín o de la Zorrita.

12.- Conoces o conociste a Simón y a la Yuca; y aplicabas como frase “allá anca Simón o anca la Yuca”.

13.- Te juntas cada septiembre y diciembre a bailar tamborazo. Esperas la pólvora también en estos meses.

14.- Los viernes de Cuaresma son de cabuches, flor de palma, nopalitos, orejones y tortas de camarón y papa.

15.- Cada domingo hay una ‘reliquia’, en donde sirven asado con arroz y frijoles charros. Una danza acompaña la celebración de la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo, entre otros. Seguramente aplicaste de niño la de “viejillo de la danza, pícate la panza” y tuviste que correr casi un maratón para no ser alcanzado por uno de ellos.

16.- Casi con seguridad, tuviste una fiesta o asististe a una que se realizó en una calle cerrada con carros.

17.- Sí, a esas fiestas y otras más, el payaso que animó fue ‘Chuchín’.

18.- Conoces a la Rondalla Santo Domingo. A Félix el cantante de la iglesia. Conociste a ‘Chicho’ y Daría, también a Puente y Rosita.

19.- Ubicas fácilmente a equipos de futbol local como Cabrestante, Callejón, los Pumas, los Patos Salvajes, las Arañas Fumigadas y el Bilbao.

20.- Conoces los destinos turísticos de Concha: El Huachito, el Cobre y el Astillero.

La verdad es que faltarían miles de puntos para describir tantas y tantas cosas de este pueblo fundado hace 429 años, pero hoy como siempre muchos nos sentimos orgullosos de ser de este lugar.

¡Felicidades Concepción del Oro! ¡Felicidades concepcionenses!

Creditos: Jose Torres