Concepcion del Oro - Blog

Concepción del Oro

Hola quiero compartirles que el día de ayer platicando con mi padre el Prof. Jesus Anselmo Carrillo Sifuentes mientras me enseñaba las fotografías que aquí les dejo a continuación;me contó la historia de ellas y quiero compartirlas con ustedes y que comentarán si hay más detalles.

En el año de 1962 Mientras se construía la carretera Saltillo - Zacatecas, por la secretaria de obras públicas de la federación siendo director el Ingeniero Bracamontes;

en la supervisión de dicha carretera en el entronque a nuestro nuestra cabecera municipal Concepción del Oro, estando presentes el Ing. Bracamontes, el Gobernador del estado de Zacatecas , José Rodríguez Elías y el Presidente municipal de C. Del Oro. J. Santana Carrillo Cepeda, al terminar la supervisión y dentro de una comida de convivencia en el lugar que ocupa el restaurante "EL SALVADOR" de la Sra. Amelia Rios, los tres personajes mantuvieron una conversación en la cual el presidente municipal le solicita al secretario de obras públicas la pavimentación de la entrada al pueblo desde el entronque De la carretera y se consigue con el apoyo del señor Gobenador.

Posteriormente la obra es realizada y se hace la solicitud para extenderla a la calle principal y el primer cuadro de la ciudad, para lo cual se da una negativa por falta de red de agua, drenaje y alcantarillado a lo cual se compromete el C. J. Santana Carrillo Cepeda presidente municipal con respaldo del C. José Rodríguez Elías Gobernador del Estado a realizar dicha obra y de esta manera comprometer al Ing. Bracamontes para la realización de la pavimentación solicitada.

El realizar una obra de tal magnitud en ese entonces requería de un esfuerzo extraordinario ya que los municipios no recibían recurso para hacerlo y el ayuntamiento tenía que buscar la manera dentro de sus posibilidades porque eran cosas indispensables para El Progreso del pueblo.

El apoyo del gobierno del estado consistió en el aporte del material (tubería, conexiones y material de construcción), y al municipio le correspondió la mano de obra la cual a falta de recursos fue necesario al emplear a los reclusos que se encontraban en ese momento como plan de re-adaptación y apoyo a los mismos, quienes recibían como sueldo despensas y un apoyo económico meramente simbólico y es así como se logró cumplir con dicho compromiso para conseguir la pavimentación de la entrada y el primer cuadro de la ciudad.

Las fotografías que se comparten son patrimonio familiar FAM. CARRILLO SIFUENTES. GRACIAS A MI TÍA Mary Carrillo por ellas.

Su servidor Mario Carrillo

"52 AÑOS DESPUES SE REALIZA EL MISMO TRABAJO EN EL CENTRO DE CONCHA DEL ORO"